Al estado de Chiapas se destinarán 30 mil vientres y 3 mil sementales en este año: David Monreal

Al estado de Chiapas se destinarán 30 mil vientres y 3 mil sementales en este año: David Monreal

  • Se entregaron 357 novillonas y 41 sementales en el municipio de Tonalá, Chiapas, beneficiando a 77 pequeños ganaderos de la región
  • Chiapas será uno de los estados más beneficiados por el Crédito Ganadero a la Palabra debido a las posibilidades de desarrollo agropecuario que brindan sus regiones

Tonalá, Chiapas.- Esta mañana de lunes 3 de junio se realizó la primera entrega de ganado en el municipio de Tonalá, Chiapas, en el segundo día de actividades de la gira que el Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, encabezó por este estado.

En esta entrega del Crédito Ganadero a la Palabra se otorgaron 357 novillonas y 41 sementales que beneficiaron a 77 pequeños productores provenientes de los municipios de Tonalá y Arriaga, Chiapas.

David Monreal Ávila se refirió a los beneficiarios del Crédito Ganadero a la Palabra como los principales aliados del programa, ya que, aseguró, en ellos también descansa la responsabilidad de cuidar y proteger que sea un programa transparente que cumpla el objetivo principal de generar una soberanía alimentaria.

“Ustedes tendrán qué cuidar junto con nosotros este programa de Crédito a la Palabra que tiene un propósito general: el de la soberanía alimentaria por un asunto de seguridad nacional”, informó David Monreal Ávila a los productores presentes en Tonalá.

En el mismo evento, el Coordinador Nacional de Ganadería, aseguró que Chiapas será uno de los estados que más se beneficiarán del Crédito a la Palabra debido a su vocación ganadera y a la posibilidad de desarrollo agropecuario que ofrecen las diferentes regiones chiapanecas.

En 2019 serán destinados 30 mil vientres y 3 mil sementales solamente para el estado de Chiapas, con lo que se busca beneficiar a las regiones sur, centro y norte de esta demarcación.

Reunión con integrantes de SINIIGA y asociaciones ganaderas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por la tarde, el Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, mantuvo una reunión de trabajo con los integrantes regionales del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y con los presidentes de las asociaciones ganaderas de Chiapas para trazar una estrategia que ayude a detectar y eliminar el “coyotaje” en el areteo de ganado.

Uno de los problemas más sentidos que enfrentan los pequeños ganaderos que tienen su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) en zonas alejadas es la poca posibilidad de acceder a los trámites de areteo que dictaminan las reglas de operación para comercializar ganado. Por ello, David Monreal pidió a los integrantes del SINIIGA que se pusiera especial atención al tema del areteo ilegal para evitar que los pequeños productores sigan siendo marginados de sus derechos.

En dicha reunión también se estableció que deberán respetarse a cabalidad las reglas de operación del Crédito Ganadero a la Palabra que dictamina que ninguna UPP registrada después del mes de diciembre de 2018 podrá ser beneficiada con el crédito, ya que se han detectado malas prácticas que ponen en riesgo el funcionamiento transparente del programa.

“Hay ganaderos que han registrado su UPP en los últimos meses con el pretexto de que se les murieron treinta o cuarenta animales alegando que solamente se quedaron con diez, cuando la realidad es que tienen más de cincuenta vientres y quieren ser beneficiados con más”, aseguró David Monreal Ávila.

El Coordinador Nacional de Ganadería exhortó a las autoridades del SINIIGA a ser transparentes con el Crédito a la Palabra y les recordó que el principal objetivo de este programa es fortalecer primero a los ganaderos que menos tienen para que se integren a un sistema de producción nacional.

El #CréditoGanaderoALaPalabra busca incorporar a los pequeños ganaderos del país a un sistema de producción que los ayude a reproducir y comercializar de manera justa sus animales. #Tonalá #Chiapas

Posted by David Monreal Avila on Monday, June 3, 2019