AMLO y empresarios acordaron plan de becas

AMLO y empresarios acordaron plan de becas

Por mucho tiempo la juventud en México ha carecido de las oportunidades necesarias para desarrollarse libremente. La generación de jóvenes con la que actualmente cuenta México, creció en el contexto de la guerra contra el narco y la implementación del modelo neoliberal; resultado de ello se estima que 7.5 millones de ellos no estudian ni trabajan.

Contrario al desdén con el que se les acuñó el mote de ninis, Obrador los contempló dentro de su proyecto de nación para integrarlos a la vida escolar y económica con un plan de becas para estudiantes y sueldos de 3 mil 600 pesos mensuales para quienes sean contratados como aprendices por empresarios; este último ya fue pactado con el Consejo Coordinador Empresarial el día de ayer.

Lo anterior es una respuesta a las mediciones que se han Hecho en la materia. De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento 2018 (ManpowerGroup), el 50% de los empleadores afirman no encontrar jóvenes con las habilidades requeridas. Mientras existen casi 14 millones de jóvenes en empleo precario; 40% cree que los jóvenes no están listos para integrarse al mercado y un 43% reporta la escasez de habilidades como uno de los principales obstáculos.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo jóvenes son los más discriminados en materia laboral, lo que se agrava tratándose de mujeres, personas con alguna discapacidad o miembros de comunidades originarias.

Otro de los compromisos que Andrés Manuel hizo con la juventud, fue ampliar la matrícula universitaria y abolir el rechazo al que se enfrentan miles de jóvenes que hacen exámenes de admisión sin conseguir un lugar en el sistema educativo, para lo cual también celebrará acuerdos con universidades privadas e invertirá en la infraestructura.

Poco a poco toda la preguntas respecto de estas y otras políticas públicas se irán esclareciendo, en especial la relacionada con la financiación y la asignación presupuestal.

Respecto de la reforma educativa, la determinación de cancelarla sigue en pie, sobre todo por las afectaciones que reclama la planta docente, y se impulsará una auténtica reforma educativa que solvente las deficiencias que actualmente presentan los jóvenes que aspiran a conseguir un empleo.

De acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA 2017), el 84% de los alumnos mexicanos tiene un nivel insuficiente o mínimo en matemáticas; 83% en ciencias y 76% en comprensión lectora.

A cuatro años de entrar en vigor, la reforma en cuestión no ha cumplido con los preceptos prometidos, como lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las revisiones de desempeño incluidas en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016.

Estas y otras acciones harán que nuestra juventud se convierta en un motor de desarrollo. No les vamos a fallar, es una de nuestras metas más importantes y la vamos a cumplir. Juntos Haremos Historia.