David Monreal exhorta a Godezac a fortalecer combate a la violencia de género

David Monreal exhorta a Godezac a fortalecer combate a la violencia de género

  • 59% de zacatecanas han sufrido violencia

Este jueves en la cámara alta, David Monreal, senador por el estado de Zacatecas, exhortó al gobierno de ese estado a reforzar las estrategias de combate a la violencia de género, pues como actualmente operan, no ofrecen los resultados esperados.

“En los últimos años ha existido un aumento en la prevalencia de violencia en contra de las mujeres, en el ejemplo del caso de Zacatecas que aparentemente se encuentra por debajo de la media nacional de acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2016, si se toma en cuenta dicho comparativo, realmente la problemática ha tenido un incremento importante”, dijo el legislador.

Aseguró que la violencia no se detiene ante la edad de las mujeres, pero sí se acentúa en las jóvenes de 15 a 25 años; además el tipo de violencia más frecuente de violencia vivida es la psicológica o emocional.

Citando como fuente al Estudio Nacional sobre Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, informó que son cruciales en la violencia de género tres acontecimientos: ineptitud de las autoridades de justicia; la corrupción y uso de favores sexuales en la venta de plazas.

Asimismo, aseguró que los funcionarios responsables de atender este fenómeno han adoptado un discurso automatizado y repetitivo sin que ello se traduzca en mejores resultados.

“Las acciones encaminadas a proteger a las mujeres deben ser una tarea en permanente, la magnitud de la problemática demanda de una revisión constante de las actuaciones gubernamentales a fin de poder seguir avanzando en la erradicación de la violencia de todo tipo y en los distintos ámbitos donde participan las mujeres”, aseveró.

En consecuencia, exhortó al Gobierno del Estado de Zacatecas a fortalecer las distintas estrategias institucionales en la entidad encaminadas a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.