David Monreal exhorta al INE y a la FEPADE a fincar responsabilidades por caso Cambridge Analytica

David Monreal exhorta al INE y a la FEPADE a fincar responsabilidades por caso Cambridge Analytica

  • El INE y Facebook anunciaron la firma de un convenio

La empresa Cambridge Analytica (CA), ha trascendido por haber tenido un papel central en el Brexit y en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Según “TheGuardian”, CA recolectó millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses y los usó para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones en las urnas.

Se atribuye al profesor de la Universidad de Cambridge, AleksandrKogan, como el desarrollador del test de personalidad que utilizó sin autorización de los usuarios de la red social en comento, conoció los perfiles políticos de votantes estadounidenses y, así, redireccionó las preferencias de los votantes a favor de Donald Trump mediante la creación de publicidad seccionada según cada perfil y creando noticias falsas (fakenews).

México pareciera que no está exento de dicha problemática, pues de acuerdo a la cadena británica Channel 4, altos funcionarios de la empresa admiten que Cambridge Analytica realiza campañas secretas en todo el mundo, inclusive uno de los directivos sugiere que utilizan tácticas para desacreditar a políticos con sobornos, espionaje, noticias falsas y con sexoservidoras. A uno de ellos se le escucha decir: lo hicimos en México”.

La televisora Channel 4 News de Gran Bretaña ha manifestado que CA trabajó con el Partido Revolucionario Institucional hasta enero de 2018.

“Resulta oportuna la investigación que inició el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en torno al caso Cambridge Analytica”, dijo el Senador.

Sin embargo, ni el INE ni la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), han iniciado alguna investigación al respecto, por lo que exhortó a ambas instituciones a investigar indicios de que CA trabaje para algún partido político y finquen responsabilidades a quien o quienes resulten responsables por algún delito electoral.