Dos realidades: del golfo al pacífico.

Dos realidades: del golfo al pacífico.

El pasado viernes en Cintalapa, Chiapas, entregamos 349 novillonas a 92 pequeños productores, beneficiarios del Crédito Ganadero a la Palabra. Al día siguiente entregamos en la capital de Tamaulipas, 386 vientres a 100 beneficiarios.

El contraste entre el sureste y el noreste es enorme. Por principio de cuentas hay que mencionar que Tamaulipas y Chiapas ocupan el lugar número 11 y 19 respectivamente en el ranking de entidades según su Producto Interno Bruto (PIB), y son dos de los seis estados que a final del sexenio pasado presentaron un decrecimiento en su economía.

Sumados a los problemas sociales que enfrentan ambos estados, los lineamientos de Crédito Ganadero a la Palabra las incorporó como entidades prioritarias del programa, por lo que ya se encuentran en periodo de entregas, y sus convocatorias para “Médicos Veterinarios Zootecnistas, Agrónomos Zootecnistas y Otros” con el fin de dar “Acondicionamiento y Acompañamiento Técnico”, ya han cerradas y se encuentran generando la relación de participantes.

Como estados fronterizos, sabemos que las y los ganaderos enfrentan competencia desleal por el tráfico ilegal de ganado desde Guatemala, y Centroamérica, además de la violencia que desatan los grupos criminales que lo auspician, sobre todo en el norte que se vincula al narcotráfico, como lo han denunciado productores.

Al respecto el Gobierno Federal puso en marcha una serie de programas para el desarrollo que tienen el objetivo de reducir la violencia y el comercio ilegal, además d operativos como la instalación de cercos sanitarios para impedir la falsificación de los botones y aretes de identificación, con los cuales se hace pasar por ganado nacional los ejemplares traficados.

El día de hoy, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel reconoció que en Tamaulipas, más específicamente en Nuevo Laredo, los constantes enfrentamientos de grupos armados, han generado pánico entre la población, pero que se trabaja para acabar de forma estructural con este problema, sin generar más violencia y evitando la pérdida de vidas, sobre todo, de los llamados daños colaterales.

No obstante, según cifras del INEGI, Tamaulipas creció de forma importante en el sector primario y terciario en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, colocando al estado en tercer lugar nacional en crecimiento en ambos rubros.

El sector primario, que integra la ganadería, registró un incremento de 13.4% y se ubicó en el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Nayarit y Nuevo León.

Por su parte, Chiapas ocupa el tercer lugar en cuanto a inventario ganadero del país y el primero como proveedor de becerros al mercado nacional y al de exportaciones, pero enfrenta grandes retos en la ganadería de autoconsumo y en general con los pequeños productores con los que seguimos trabajando.