El rezago sobre delitos electorales debe desahogarse y más si se consideran los que surjan en las próximas elecciones: DMA

El rezago sobre delitos electorales debe desahogarse y más si se consideran los que surjan en las próximas elecciones: DMA

El senador David Monreal Ávila exhortó a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales para que desarrollo e implemente medidas que agilicen el desahogo del rezago en los casos sobre delitos electorales, asimismo, le solicitó a la Procuraduría General de la República para que facilite los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la Fiscalía.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de desempeño realizado a partir del trabajo de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), registró que cada año se ha incrementado más de 120 por ciento la cantidad de casos rezagados en materia de delitos electorales, para 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) contaba a través de la FEPADE con 317 averiguaciones previas sin resolución. Para el año 2015, la cifra ascendió a 3 mil 540 expedientes en espera.

En esta misma tesitura, sostuvo Monreal Ávila, es evidente que los casos rezagados se incrementan de manera exponencial cada año, en la última década el volumen de denuncias presentadas sin resolver se ha elevado en más de 1,000 por ciento. “En cuanto a las averiguaciones previas, solo en 2015 la FEPADE inició mil 465 expedientes de las cuales más del 70 por ciento (mil 47) se encontraban pendientes de resolver al cierre de ese año”.

A meses de los comicios en algunas entidades federativas, el retraso de la Fiscalía empieza a significar un problema que debe ser atendido de manera urgente. Según el informe de la ASF sólo 315 casos fueron consignados ante un juez, en los cuales no hubo personas detenidas y de 961 averiguaciones previas consignadas en 2015 por la FEPADE, apenas 50 terminaron con personas procesadas ante un juez.

Sin lugar a dudas, dijo el legislador, el rezago que tiene la FEPADE pone en riesgo la integridad y legalidad de los comicios que se avecinan, el cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas anuales dirigidos a combatir la impunidad se ven dañados por la poca capacidad operativa, esto además detona las deficiencias en los procesos de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales.

Según la Fiscalía, estas insuficiencias son consecuencia de un escaso recurso humano, por lo que considera necesario incrementar el personal y los recursos destinados a la procuración de justicia penal electoral, de lo contrario le tomarían entre 8 y 10 años abatir el rezago. Lo expresado toma aún más relevancia con relación a las elecciones que se llevarán a cabo este año en cuatro entidades federativas.

Siguiendo la línea de las elecciones en el 2017, el Estado de México encabeza el mayor número de denuncias: la Fiscalía detalla que tan sólo en las cuatro entidades que tendrán comicios estatales y municipales, se han integrado 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas, por diversos delitos electorales y alteraciones del Registro Federal de Electores. En el caso del Estado de México “se cuenta con 117 denuncias, 10 averiguaciones previas y se han obtenido 194 órdenes de aprehensión”; sin embargo, el rezago sigue latente mientras que las denuncias seguirán creciendo cuanto más se acerquen las elecciones.

En concordancia con lo expuesto, reiteró David Monreal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se ve superada por la realidad, pues en el marco de las elecciones del presente año, no existen las condiciones para garantizar una impartición de justicia pronta y expedita. Al incumplir con el mandato constitucional el Estado Democrático de Derecho se vería vulnerado, al mismo tiempo de estar contribuyendo a la desconfianza ciudadana en las instituciones jurisdiccionales.

Los delitos electorales van en aumento, es por ello que mediante la presente proposición con Punto de Acuerdo se exhorta a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales a fin de que genere los mecanismo idóneos para subsanar los rezagos que tiene en el despacho de los asuntos que le competen; asimismo, se solicita a la PGR que provea de los recursos económicos suficientes a la Fiscalía para que, sin pretexto alguno, pueda garantizar procedimientos expeditos apegados a derecho, finalizó.