El robo ferroviario debe considerarse delincuencia organizada

El robo ferroviario debe considerarse delincuencia organizada

  • En lo que va del año, han sido robadas 5 mil 900 toneladas de granos transportadas en tren

 

El transporte ferroviario tiene una larga historia en nuestro país, que se remonta hasta los años del porfiriato y de la revolución. Su importancia comercial es hoy día una de las grandes virtudes del transporte terrestre. Su capacidad para trasladar grandes volúmenes de mercancías a costos bajos, lo ha mantenido presente en el México actual.

Mientras que en 1980 se transportaban por este medio  60 millones de toneladas de mercancías, en la actualidad se trasladan por este medio 108 millones de toneladas, lo cual significa un crecimiento anual de 4.3 por ciento en las últimas tres décadas.

Como puede notarse, la importancia del ferrocarril sobre la comercialización de diversas mercancías es de gran relevancia para el desarrollo económico del país, al ser unos de los medios de transporte más viables para el traslado masivo de mercancías, que no sólo son para el mercado nacional, también representa un factor importante para el comercio exterior de México

En enero pasado la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), presentó por primera vez el Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario, abarcando el periodo octubre-diciembre 2016. Durante el periodo referido se registraron 508 robos, provocando demoras en el traslado de mercancías a través del ferrocarril, ineficiencia operativa del ferrocarril en las zonas de ocurrencia y disminución de la demanda del servicio, siendo los estados del Bajío (Guanajuato, Querétaro y Jalisco).

Durante el primer trimestre de 2017, se reportaron 125 robos según la ARTF, el 50 por ciento de los delitos tuvieron afectaciones directas al tren, siendo nuevamente los estados del bajío donde se registraron las mayores incidencias. Y en el último informe que se ha hecho público, correspondiente al 2° trimestre de 2017, muestra que se realizaron 331 robos en contra de ferrocarriles en el territorio nacional.

En lo que va del año han sido robadas 5 mil 900 toneladas de granos, de los cuales 95 por ciento eran importados de Estados Unidos, es decir, se trata de una afectación directa al comercio exterior de la nación.

Por tal motivo, presenté una iniciativa de reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la cual plantea que sea considerado el robo de vías, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, como delincuencia organizada; así se podrá combatir y prevenir de manera eficiente y eficaz. Es momento de fomentar y proteger el desarrollo de la nación, puesto que la importancia comercial que genera este sector lo amerita.