Está en juego más que la presidencia

Está en juego más que la presidencia

  • Todas las encuestas, nacionales e internacionales dan triunfo a AMLO, Meade y Anaya disputan el segundo lugar

Hace una semana, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PT y PES, compartió en sus redes sociales una encuesta del canal noticioso norteamericano “Fox News”, en la que encabezaba las preferencias de los encuestados con un 40%, le seguía Anaya con 31% y muy de lejos seguía Meade con apenas el 20% de las preferencias.

Los candidatos presidenciales tienen la presión de todos los partidos que los abanderan y no es para menos, en las elecciones que viviremos el rpóximo 1 de julio están en juego 128 curules en la cámara de senadores y 500 en la de diputados federal; además de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, y si sumamos las elecciones locales de 30 de los 32 estados de la república, hablamos de 3326 cargos de elección popular a nivel nacional.

Dicen que existen tres tipos de mentiras, las pequeñas, las grandes y las encuestas. No obstante, son un excelente recurso para infundir ánimo en la militancia y el electorado; o para todo lo contrario.

Recientemente, quizá por lo difícil que le ha sido a Meade conocarse siquiera en el reconocimiento del electorado, sumado a una “diferencia de intereses”, el Partido Verde ha manifestado la posibilidad de una ruptura con el PRI y el PANAl, tanto a nivel local, en los casos de Oaxaca y Sinaloa, como a nivel nacional.

Del mismo modo, en Chihuahua la alianza PAN-PRD-MC se encuentra en riesgo, en la propia voz de la dirigencia del PRD, quienes acusaron “voracidad” política del Partido Acción Nacional y se ha planteado la posibilidad de que el partido del Sol Azteca postule sus propios candidatos para los 22 distritos electorales.

En contraste, la coalición que encabeza Andrés Manuel, continúa atrayendo adeptos de distintas expresiones políticas, tal es el caso de los senadores Gabriela Cuevas y Raúl Morón, quienes renunciaron al PAN y al PRD respectivamente, para sumarse a la bancada de PT-Morena en la cámara alta.

Como ha dicho Obrador recientemente, “todo se está alineando” para consolidar el triunfo en la elección presidencial, en las cámaras federales y en los comicios locales. Atrás quedarán los desacuerdos y los intereses personales, como atrás siguen Meade y Anaya, peleando por el segundo lugar.