Ganaderos de Zacatecas y todo México exigen cambios profundos

Ganaderos de Zacatecas y todo México exigen cambios profundos

Según el Fondo Monetario Internacional somos la décimo primera economía a nivel global, sin embargo, según Oxfam México, también estamos dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, y somos uno de los dos países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta disparidad tiene su faceta más aguda en las dimensiones sociales y económicas del campo. Alrededor del 60% de los habitantes del campo en México viven en rezago económico y social. A pesar de que aproximadamente sólo el 20% de la población en México vive en zonas rurales, ahí se concentra más del 30% de la población en situación de pobreza, según el INEGI.

Una de las causas de este rezago es la corrupción. La distribución amañada de los recursos públicos y de los programas sociales de apoyo a productores es tan grave, que para aquellos que no están en contubernio con los funcionarios corruptos resulta imposible acceder a ellos.

Para impulsar el crecimiento de sector pecuario en Zacatecas y en todo México, proponemos 7 acciones que respondan a las necesidades recogidas en nuestros encuentros con grupos ganaderos, las cuales son:

1.- Detonar el Potencial Empresarial del Sector Social Ganadero por medio de la organización para hacer escala en las pequeñas unidades de producción, al otorgar estímulos que promuevan su consolidación y logren insertarse en los diferentes mercados de acuerdo a su evolución.

2.- Recuperar y tecnificar la cosecha y conducción del agua en las zonas de agostadero e implementar sistemas de manejo de pastoreo que permitan la recuperación de su potencial Forrajero y su sostenibilidad.

3.- Mantener y logar cada vez mejores estatus Zoosanitarios y buenas practicas Ganaderas y de inocuidad en los productos Pecuarios que nos permitan acezar a los mercados de mayor rentabilidad.

4.- Desarrollar la creación y promoción de Clústeres Ganaderos que nos permitan elevar la competitividad y atender mercados globales.

5.- Generar desarrollo de proveedores en las diferentes etapas de la cadena productiva ganadera en granos y forrajes con los agricultores locales, dándole certeza en sus cosechas, favoreciendo la diversificación productiva y la cadena de valor.

6.- Producir al menos el 80% de proteína animal que demande nuestro mercado interno, en un lapso de 10 años

7.- Fomentar la unidad de pequeños productores en cooperativas de venta para potenciar su poder de negociación en el mercado nacional e impulsarlos hacia los mercados extranjeros.

Con estas acciones lograremos impactar directamente en la vida de las familias ganaderas y mejorar nuestra balanza comercial, reduciendo la importación de los productos cárnicos, abasteciendo los mercados locales y proyectando a nuestros productores en el plano internacional.

Sin corrupción y con compromiso, podemos lograrlo. Juntos Haremos Historia.