Hombres y mujeres deben tener el mismo derecho del servicio de guarderías del IMSS para sus hijos

Hombres y mujeres deben tener el mismo derecho del servicio de guarderías del IMSS para sus hijos

Con el firme propósito de dar un paso más en la eliminación de los estereotipos de género, buscando construir una sociedad más incluyente en donde los roles y las responsabilidades entre hombres y mujeres sean equitativas, el senador por Zacatecas, David Monreal Ávila presentó una iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social y que ello permita que, tanto hombres como mujeres con hijos tengan derecho al servicio de guardería.

El 27 de diciembre de 1974 se promulgó una modificación al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual elevaba a rango constitucional la igualdad ante la ley del varón y la mujer, este logro fue el resultado de las luchas feministas que por cientos de años exigían un trato igualitario entre los géneros.

Sin embargo, sostuvo Monreal Ávila, a pesar de que en México desde 1947 se elevó a rango constitucional la igualdad ante la ley del varón y la mujer, hoy en día siguen existiendo vacíos jurídicos que requieren ser atendidos para dar validez plena a este derecho humano.

En este sentido, el 29 de junio de 2016 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un amparo en revisión del Juzgado Primero de Distrito en el Estado De México con respecto a la Norma que establece las disposiciones para la operación de Guardería del IMSS, en donde el quejoso reclamaba además de la violación a los preceptos citados, la negativa de admitir las solicitudes de inscripción a su hijo a alguna de las estancias infantiles de la Subdelegación Naucalpan, del IMSS.

Ante este escenario, la segunda sala de la SCJN señaló que efectivamente los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como la negativa por parte del Instituto del Seguro Social respecto de no aceptar la inscripción de su hijo en las guarderías de dicho Instituto, constituía una violación al derecho a la no discriminación, así como la igualdad del varón y la mujer ante la ley.

Al respecto, refirió el legislador federal, el proyecto de sentencia de la Corte señala que “la ley hace una clara distinción del beneficio del servicio de las guarderías, al otorgarlo en forma exclusiva a las aseguradas, cuya única condición es la de ser mujer; mientras que, para los hombres asegurados, establece una serie de requisitos, en su condición de padres o para los hombres que tengan la guarda y custodia de un menor. Se considera que esta distinción es injustificada y discriminatoria, en la medida de que en términos del artículo 4o. de la Constitución Federal, el hombre y la mujer son iguales ante la ley.”

En su resolución la Corte señala que esta distinción que hace la Ley del Seguro Social, promueve estereotipos y roles que van en contra de la equidad de género, toda vez que la norma presupone que el cuidado de los hijos es una responsabilidad de la madre.

Es por ello que la resolución del amparo en revisión de la Segunda Sala de la SCJN concluye que “considera que el hombre, al igual que la mujer, tiene derecho a acceder al servicio de guardería que, en su carácter de aseguradas, el Instituto les presta en forma amplia a ellas; pues no existe ninguna justificación legal, constitucional ni convencional que los prive de obtenerlo en igualdad de condiciones, en la medida de que ambos son iguales ante la ley”.

Además, la Sala concluye que del análisis de los preceptos señalados, estos violan los derechos de la niñez y el interés superior del menor, al privarlos del acceso al servicio de guardería que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su padre y limitarlo en forma discriminatoria únicamente a las mujeres aseguradas.

En este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto modificar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social a fin de actualizar la norma y eliminar las limitantes y contradicciones que establecen dichos preceptos en cuanto al derecho a la igualdad entre el varón y la mujer, así como con el derecho a la no discriminación.

Para lo cual se propone eliminar la distinción entre mujeres trabajadoras y los trabajadores viudos o que tienen a su cargo la custodia de sus hijos, remplazándolo por el término genérico de trabajador, ya que en el artículo 5-A, fracción V de la misma Ley define que se entiende por trabajadores o trabajador: la persona física que la Ley Federal del Trabajo define como tal, y a su vez esta Ley en su artículo 8º señala que trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Finalmente la presente iniciativa pretende dar un paso más en la eliminación de los estereotipos de género, para lograrlo se necesita que ambos géneros se encuentren en igualdad de circunstancias ante la Ley. A más de 40 años de establecerse la igualdad entre el varón y la mujer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aún existen lagunas jurídicas que impiden el ejercicio pleno de este derecho en México.

Por ello, deben modificarse, mediante iniciativa de ley los artículos 201 y 205 del IMSS para garantizar el servicio de guardería a los hijos de hombres y mujeres por igual.

Se debe eliminar la distinción entre mujeres trabajadoras y los trabajadores viudos o que tienen a su cargo la custodia de sus hijos, remplazándolo por el término genérico de trabajador.

Ver Iniciativa aquí: Iniciativa sobre las guarderías en el IMSS

  • Fallistrix Le Strange

    Muy bien por David Monreal!! Los padres tambien deben tener ese derecho. Quitarse ese estigma de una familia estructurada por padre y madre..no siempre es así.
    El papá debe gozar de esa prestación y de incapacidad por paternidad.