La ganadería ha crecido económicamente y será puntal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

La ganadería ha crecido económicamente y será puntal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

  • “Vamos por buen camino, la ganadería ha crecido económicamente”, expuso David Monreal Ávila, coordinador General de Ganadería, al destacar que el sector agropecuario fue el que más creció durante el primer trimestre del año.
  • El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también se comprometió a visitar a los productores de Tonalá, Jalisco, para que conozcan los lineamientos del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Nochistlán, Zac.- El Crédito Ganadero a la Palabra nos ayudará a impulsar la actividad productiva en la región centro norte del país y hará realidad lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de México, aseguró David Monreal Ávila, coordinador Nacional de Ganadería de la Sader.

Durante la entrega de vaquillas y sementales para productores del municipio de Nochistlán, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que la actividad ganadera puede detonar el desarrollo regional de los estados de Zacatecas y Jalisco.

Abundó que hay buenas expectativas para que quienes se dedican a este sector puedan, no sólo tener más cabezas de ganado -con genética de calidad– sino que haya buenos precios, tanto para la carne como la leche.

“En México hay ganado de buena calidad y vamos por el repoblamiento en todo el país”, aseguró, al reiterar que cinco países se han acercado a la Sader en la búsqueda de productos pecuarios con altos estándares de calidad.

El coordinador General de Ganadería detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador entiende la importancia de impulsar el campo, pues se busca garantizar la soberanía alimentaria del país, así como el fortalecimiento económico del sector primario.

Ahí, Monreal Ávila anunció que esperan instalar el centro de acopio regional, donde los productores lleven su ganado o su producción de leche a un buen precio, lo que –enfatizó- mejorará la economía de los productores.

Agregó que está en pláticas, para ver la posibilidad de que este espacio pueda instalarse en el rastro municipal de Nochistlán.

Sobre las medidas para hacer un buen uso del programa, les recordó a los productores que la propiedad de la vaquilla o del semental la tendrán cuando entreguen otra vaquilla de mínimo 350 kilos, de preferencia en edad reproductiva,  o un semental de mínimo 450 kilos.

El animal estará marcado y tendrá un arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiiga), y, en caso de que decidan sacrificarlo, deberán presentar el documento de propiedad en los rastros.

En esta ocasión se entregaron 200 novillonas y 3 sementales; fueron cuatro por beneficiario.

Al evento acudió el alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo, quien destacó la necesidad de que se homologuen los aretes del Siniiga, y agradeció la atención del Gobierno de México.

También fueron representantes del Ayuntamiento de Tonalá, del vecino estado de Jalisco, con quienes David Monreal se comprometió a visitarlos en próximas fechas.

Evelia Ramírez, en representación de los beneficiarios del programa, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a David Monreal, representante de la Sader, por el impulso a los programas prioritarios del Gobierno de México.

También hicieron acto de presencia la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz; José María Llamas Caballero, enlace de la Sader en Zacatecas, así como los alcaldes de Jalpa y Moyahua, Carlos Carrillo Gómez y Norma Castañeda Romero, respectivamente.

Entrega del #CréditoGanaderoALaPalabra en #Nochistlán

Posted by David Monreal Avila on Saturday, May 4, 2019