La niñez en México está vulnerada, debemos protegerla

La niñez en México está vulnerada, debemos protegerla

Dada la violencia y el maltrato infantil existente en nuestro país, David Monreal Ávila, senador de la República hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Desarrollo Integral de la Familia para que en coordinación con las 32 entidades federativas implementen nuevas acciones, esfuerzos o políticas que protejan, garanticen y salvaguarden el interés superior de la niñez.

En el caso particular de México, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Sin embargo, acotó el senador, tales avances en la defensa de los derechos humanos y en especial énfasis en la niñez, debe ser entendida como una de las principales prioridades dentro de los quehaceres de la acción gubernamental, así como una garantía que los organismos que trabajan o se especializan en esta materia deben dar a la sociedad.

En el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el año 2015 había 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes viviendo en México, de los cuales 21.4 millones de ellos se encontraban en situación de pobreza, de ellos 4.6 millones situaban en condiciones de pobreza extrema. Siendo la carencia de seguridad social la que mayor impacto mostró para la niñez con un 62 por ciento de los niños en situación de pobreza y pobreza extrema, seguida de la carencia al acceso a la alimentación, donde la padecían cerca del 27.6 por ciento de éstos.

Debido a esta última carencia, la UNICEF reporta en su informe que el 29.9 por ciento de los niños que viven en zonas rurales presenta síntomas de desnutrición crónica y cerca del 11.1 por ciento la presentan en las zonas urbanas. En el caso de la mortalidad de niños menores de 5 años fue del 15.7 por ciento en el 2013, pero es en las zonas del sur el país donde se presentan las mayores tasas de mortalidad infantil.

Pero aún más grave lamentó Monreal Ávila, es la violencia y maltrato infantil que se vive en el país, de los datos recabados por la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim, coalición de diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana que tiene por objeto la elaboración y creación de programas en favor de las niñas, niños y jóvenes de México), en su informe del 2016 “Infancia Cuenta Nacional”, estiman que más de mil niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el país, siendo en su mayoría victimas del crimen organizado y de la guerra contra el narcotráfico.

En su informe se destaca que mil 57 menores de edad de 0 a 17 años fueron asesinados, el equivalente a 1 menor de cada 20 decesos por homicidio; asimismo, a lo largo de poco más de dos décadas ha sido asesinados poco más de 30 mil niñas, niños y adolescentes, todas víctimas de la enorme violencia que se ha desatado en México y de la guerra contra el narcotráfico.

Por lo anterior, el número de víctimas denota la urgencia con la que se tiene que atender la defensa por los derechos, así como la integridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Además del alto índice de homicidios a menores de edad, la desaparición de estos, también presupone un elevado índice.

La desaparición de menores de entre 0 a 17 años de edad desde enero a noviembre del 2016 fue de 5 mil 242, es decir, aproximadamente 17.5 por ciento del total de personas desaparecidas en ese año. Además, el atenuante que agrava esta problemática también deviene del poco presupuesto que recibe el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por tales motivos, dijo, es necesario reforzar a través de nuevas acciones el salvaguardo de los intereses de las niñas, niños y adolescentes; pues la situación económica en la que se encuentran muchos de ellos no es favorable y deja en rezago de la educación, de la salud, de la alimentación y nutrición y a merced de la violencia a muchos menores, finalizó.

Ver punto de acuerdo aquí: Punto de acuerdo trabajo infantil