La Secretaría de Agricultura está ejerciendo medidas para evitar el desabasto de alimentos durante la contingencia.

La Secretaría de Agricultura está ejerciendo medidas para evitar el desabasto de alimentos durante la contingencia.

  • La Coordinación General de Ganadería ha seguido las instrucciones precisas para poder operar una vez superada la contingencia sanitaria para continuar con los apoyos al sector ganadero.

México.- A pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, debido a la incrementación de casos positivos por COVID-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se posicionó enérgicamente y aseguró que el país no pasará por ninguna etapa de desabasto de alimentos debido a que la operación de programas prioritarios y apoyos al sector agroalimentario continuarán.

La Secretaría de Agricultura realizará a través de todas sus coordinaciones y subsecretarías la implantación de un conjunto de medidas para evitar el desabasto de alimentos y garantizar la estabilidad para los productores.

Una de las principales acciones es, no detener la aplicación de los programas sociales: Producción para el Bienestar, Bienpesca, Entrega de Fertilizantes, Precios de Garantía y Abasto, además de mantener especial atención en cultivos básicos.

Con las medidas anteriores se podrá estabilizar la producción de alimentos y apoyos al sector agroalimentario para no paralizar al sector ni a los productores.

El Crédito Ganadero a la Palabra permanecerá en pausa durante la contingencia para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y evitar aglomeraciones en ventanillas y entregas.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, dichos programas que se encuentran detenidos actualmente continúan su proceso de validación en cuanto a reglas de operación para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su inmediata operación.

A pesar de que algunos programas de apoyo ganadero y agroalimentario se han detenido, la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural ha mantenido el optimismo sobre la producción adecuada en alimentos.

Otra de las medidas de reforzamiento ante la contingencia será garantizar la operación de la canasta básica a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual, cuenta con reservas importantes de granos básicos.

Por último, se está haciendo énfasis en el consumo, y compras responsables; se recomienda a la población acudir a los centros de abasto más cercanos a sus domicilios y hacerlo de manera personal, tomando las debidas precauciones y respetar la estrategia nacional ‘Susana distancia’.