La situación económica de Zacatecas es grave, para revertiral es necesaria la disciplina financiera

La situación económica de Zacatecas es grave, para revertiral es necesaria la disciplina financiera

David Monreal Ávila, senador de la República, luego se señalar que la situación económica en el estado de Zacatecas se encuentra en crisis, exhortó a la administración de Alejandro Tello a tomar medidas para revertir esta situación y generar así un índice de Desarrollo Humano, a traves de la disciplina financiera, el fortalecimiento del dinamismo de la economía y hacerle frente a los problemas de inseguridad que enfrenta la entidad.

El legislador explicó que el estado de Zacatecas se encuentra en el lugar 26 de las 32 Entidades Federativas con un Índice de Desarrollo Humano de 0.720 considerado como bajo según el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con la calificación que tiene el estado de 0.720, se posiciona por debajo de la media nacional que es de 0.746.

La deuda pública en Zacatecas ha aumentado 900 por ciento, Alonso Reyes recibió el Gobierno con una deuda de 650 millones de pesos, y seis años después ésta sumó 5 mil 804 millones de pesos. Zacatecas cuenta con una deuda pública por el orden de los 10 mil 781 millones 741 mil 965 pesos, la deuda pública existente es alarmante, ya que se presenta un panorama macroeconómico sumamente adverso. Todas estas cifras son, sin contabilizar compromisos con proveedores, créditos a municipios, pasivos laborales y financieros, que en conjunto forman una bomba de tiempo, que pudiera explotar, si no se le atiende con racionalidad.

Durante el segundo trimestre de 2016, Zacatecas fue la entidad que registró el mayor decremento en su economía respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de abril a junio de 2016 la economía de la entidad cayó 7.4 por ciento con relación a los mismos meses del año anterior. Con esta cifra se coloca en la peor posición nacional. Como principal causa está el desplome de 18.8 por ciento de las actividades del sector secundario o industrial.

También con cifras peores a las de los promedios nacionales está el sector terciario o comercial, pues en Zacatecas estas actividades crecieron 1.4 por ciento y en México, en general, el incremento fue del 3.7 por ciento, uno de los factores que afecta este sector es la amenaza de la inseguridad en la región. La economía de la entidad cayó hasta en 40 por ciento, especialmente en turismo, como la hotelería igualmente por el factor de la violencia.

La violencia por parte de los carteles de la droga que afectaba principalmente a los estados fronterizos del país, se está encrudeciendo hacia los estados centro afectando al estado de Zacatecas. Esta inseguridad inhibe la inversión, lo cual perjudica la productividad, el comercio y la generación de empleos.

Zacatecas, presentó un desplome en su economía inversamente proporcional al repunte que mostró la tasa de homicidios. Los homicidios dolosos, de 98 casos en el periodo enero-septiembre de 2015, a 342 en el mismo periodo del 2016, un incremento del 388 por ciento, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. Zacatecas es el décimo séptimo estado con más delitos registrados en 2016.

Por tal razón, aseveró David Monreal, se propone que el Gobierno de Zacatecas tome medidas necesarias para revertir la situación económica actual del estado. Se requiere de disciplina financiera en la administración pública, la deuda se puede convertir en un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, como ha sucedido recurrentemente en la historia de Zacatecas. En otras palabras, los cuantiosos créditos bancarios adquiridos no han servido para dinamizar la estructura productiva y producir bienestar social.