México logra bajar 11% importación de carne de cerdo de EE. UU.

México logra bajar 11% importación de carne de cerdo de EE. UU.

De acuerdo con información de la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF), entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos hacia México tuvieron una reducción de 11% respecto al año anterior, lo que equivale a 641 mil 952 toneladas.

Además, se espera que con la ratificación del T-MEC en el Senado norteamericano se generen condiciones más equitativas de intercambio, lo que se ha denominado “comercio justo”, que contempla reducir la diferencia de ingresos entre la mano de obra norteamericana y la mexicana, que tiene una desventaja de 10 a 1.

Con la firma y ratificación de Canadá, los tres países brindarán certidumbre a un mercado internacional de aproximadamente 90 mil millones de dólares anuales.

El nuevo tratado comercial reemplazará al TLCAN y fomentará una mayor asignación de recursos para la infraestructura en la exportación de cárnicos, como lo informara la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado jueves.

A propósito, ese mismo día estuve presente en el inicio formal de operaciones de SEGALMEX en Zacatecas, junto con Ignacio Ovalle, titular del organismo, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Alejandro Tello, gobernador del estado.

No obstante, fue desde octubre del año pasado que Sergio Márquez Berber, gerente de Estudios y Proyectos del Organismo, inició el traslado a las nuevas oficinas y el área comenzó a operar para atender de forma oportuna a los productores del campo mexicano.

Con este acto público se garantiza la continuación de apoyos a la ganadería por parte de la SEGALMEX, que entre sus actividades contempla la compra de leche a precios de referencia que resulten justos para las y los productores.

Asimismo, la SEGALMEX y el Gobierno de Durango acordaron la construcción de una planta lechera en Gómez Palacio, con una capacidad de recepción diaria de hasta un millón de litros para la producción de 100 toneladas de leche en polvo.

Recientemente el director de la empresa Coprolac, Carlos Ernesto Herrera Reza, anunció una donación de hasta 20 millones de pesos, consistentes en equipos de descremadoras y concentradores del lácteo para dichos fines.

Y en otras noticias relacionadas, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el complejo de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, comenzará a funcionar para producir fertilizantes destinados a la producción agrícola de Guerrero, Puebla y Tlaxcala; y en una segunda etapa para Zacatecas y Durango.

De igual modo, aseguró que aunque existan resistencias por la entrega de apoyos de forma directa, como en el caso de Guerrero, la producción se ha logrado mantener y los programas federales siguen avanzando con buenos resultados.