No está cumpliendo Tello, se debe ir

No está cumpliendo Tello, se debe ir

“Si no cumplo mi contrato con Zacatecas, me voy”. Eso es lo que prometió Alejandro Tello en campaña, y hoy como Gobernador hay que recordarle que no está cumpliendo, por lo que se tendría que ir del cargo.

En materia de seguridad, es una vergüenza que seamos noticia nacional por el repunte de la violencia y la impunidad en el Estado. El día jueves 2 de marzo del año en curso, se registraron 4 asesinatos en menos de 12 horas en la entidad. Al día siguiente, en el noticiero matutino de mayor audiencia a nivel nacional, se señala que Zacatecas tiene una tasa promedio de 2 homicidios por día.

Los números no son reconfortantes, del primero de enero al 30 de diciembre del 2016, se cometieron 608 homicidios dolosos en Zacatecas, esta cifra representa un incremento del 96.12% con respecto al mismo periodo del 2015, cuando las muertes por este ilícito fueron 310[1], lo anterior de acuerdo con cifras de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de la entidad.

2017 acaba de comenzar y ya se torna manchado por la violencia. Durante los primeros 15 días se registraron 35 homicidios dolosos, supuestamente 33 están ligados a la disputa territorial de grupos de la delincuencia organizada y 2 fueron resultado de secuestros[2], sin embargo, esa es la versión oficial, nada nos garantiza que así sea. La mayoría de las veces la autoridad usa ese argumento para lavarse las manos, aunque también la mayoría de las veces ese argumento termina cayendo por su propio peso.

Cada vez es más fuerte el reclamo ciudadano hacia el gobierno estatal y hacia los municipales, condenando la falta de resultados y el exceso de justificaciones. ¡Si no pueden con el paquete, renuncien!

¿Dónde está el contrato por Zacatecas?, ¿Dónde está la cultura de la paz, la consolidación de una policía profesional?, ¿Dónde está la video vigilancia estratégica que se iba a instalar por todo el Estado?, ¿Dónde están las penas más severas para los delincuentes?, ¿Dónde está el sistema estratégico de inteligencia?

No hay nada de esto. La población vive en la zozobra y el miedo al hacer sus actividades diarias, los inversionistas no quieren apostarle a Zacatecas, el turismo se va, las pequeñas y medianas empresas cierran por el cobro de piso. Con esta incompetencia se está condenando al Estado a que no tenga empleos, ni desarrollo y mucho menos bienestar social.

Uno de los sectores más golpeados por esta ola de inseguridad y violencia son las mujeres zacatecanas. Hasta el momento, en las carpetas de investigación en la Procuraduría, hay 11 que están clasificadas como feminicidios. Sucesos como los de Claudia, joven de 25 años que fue asesinada por su hermano, o Dayanna, adolescente de 15 años privada de la vida aparentemente por su novio en Jerez, de ninguna manera pueden repetirse, Estos acontecimientos no solo lastiman a los familiares más cercanos de las víctimas, sino a toda la sociedad zacatecana.

Es una pena que esto pase cuando recién acabamos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hecho que nos recuerda la gran y noble lucha de las mujeres de México y el mundo por hacer valer sus derechos, pero también ello nos recuerda, particularmente a los zacatecanos, que con este clima de inseguridad y violencia que vivimos, lo atrasados que estamos en esta materia. Pues las autoridades no son capaces de garantizar el mínimo vital de los derechos humanos: la vida.

 

[1] Aguilar, Rocío Adriana, En Zacatecas aumentaron los homicidios en 2016 [En línea], El Sol de Zacatecas, Zacatecas, martes 3 de enero de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/policia/en-zacatecas-aumentaron-los-homicidios-en-2016 [Consultado el 24 de enero de 2017]

[2] Ibídem.