No más cobros excesivos, moches ni condicionamientos

No más cobros excesivos, moches ni condicionamientos

Durante el evento realizado el día de hoy por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), denominado “Sistema de identificación y trazabilidad 2019-2024”, el Coordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila, aseguró que el Gobierno de México cumplirá con la responsabilidad de ejecutar e implementar el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), para brindar una mejor atención al gremio ganadero nacional, resaltando el sentido público del Sistema.

El programa incluyó la impartición de talleres relativos a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, las campañas zoosanitarias y los procedimientos administrativos de movilización nacional e internacional de ganado.

Desde principios de la década pasada, La Coordinaciòn General de Ganadería mantiene una estrecha relación con la Confederación Nacional de Organizaciones ganaderas (CNOG), para poner en marcha un sistema nacional de identificación individual de ganado, ya que anteriormente se identificaban únicamente partidas o rebaños enteros.

La entonces Sagarpa instruyó a la CNOG administrar el SINIIGA con eficacia y eficiencia, para lo que se destinaban recursos federales; no obstante, los ganaderos de la república han reportado fallas en la atención de las ventanilla, entre los más destacados, la variación irregular de los precios por el servicio, los cobro excesivos, la mala disposición del personal, la falta de disponibilidad de los dispositivos y el retraso en la recopilación de los mismos en los rastros.

Al respecto David Monreal afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de modernizar este sistema con el fin poner fin a las malas prácticas e impactar positivamente en el desarrollo económico y comercial de las regiones ganaderas, así como en la salud pública y en las exportaciones de los productos pecuarios.

Agregó que, para la operación del sistema, se podrá contar con órganos auxiliares o agentes técnicos, así como con la colaboración de los pequeños, medianos y grandes productores.

Informó que los dispositivos se componen por un arete y un botón que no generan dolor ni estrés al ganado, y que permiten monitorear su nacimiento, crianza, engorda, reproducción, sacrificio y procesamiento, por lo que el medio de identificación debe ser claro, legible e infalsificable.

El evento tuvo verificativo en la Expo Guadalajara y contó con la presencia de autoridades del SENASICA; del Ing. Ramón Osuna, coordinador general de Representaciones de la Sader; el diputado Roque Rabelo en representación de la Comisión de Ganadería; y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

Este último recalcó el papel emblemático del estado de Jalisco en la producción agroalimentaria nacional, y el esfuerzo interinstitucional de los distintos órdenes de gobierno que hicieron posible la celebración de este evento. Asimismo, destacó que la puesta en marcha de este sistema coadyuvará en el combate al abigeato y hará más sencillo el manejo de los riesgos sanitarios.

Iniciamos presentación de sistema de identificación y trazabilidad del ganado 2019-2024

Posted by David Monreal Avila on Thursday, May 30, 2019