Pinos y Guadalupe, los primeros municipios en recibir apoyos

Pinos y Guadalupe, los primeros municipios en recibir apoyos

  • 300 millones se invertirán en la entidad

Durante este fin de semana, David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería, visitó los municipios de Pinos, Jalpa y Guadalupe, en el estado de Zacatecas, para presentar el Crédito Ganadero a la Palabra y entregar las primeras vaquillas y sementales. El sábado por la mañana, también acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco para anunciar el precio de garantía (8.20 pesos por litro), a pequeños y medianos productores de leche.

A este programa se suma la producción y comercialización de fertilizantes nacionales, y el nuevo esquema de acopio y venta a bajos precios de la nueva canasta alimentaria por Segalmex, que nació de la unión entre Liconsa y Diconsa. En total, son 4 los programas prioritarios para el campo que delinearán la política agroalimentaria del Gobierno de México.

El Crédito Ganadero a la Palabra que se encuentra a su cargo, tiene el propósito de repoblar con un millón de novillonas y 50 mil sementales los hatos de 13 entidades de la república, para lo cual cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, de los cuales Zacatecas recibirá 300 millones de pesos para entregar 15 mil novillonas y mil 500 sementales de registro.

Pinos y Guadalupe fueron los primeros municipios en los que se entregó el ganado a pequeños productores, mientras que en Jalpa se organizó una junta informativa para dar a conocer los lineamientos de operación del crédito, en los cuales se establece la posibilidad de combinar el presupuesto federal con el estatal y los municipales, a fin de garantizar el éxito del programa.

El ganado que será pagado en especie, servirá para refinanciar a nuevos beneficiarios y tiene un doble propósito de producción de carne y leche que, junto con el nuevo esquema de acopio, sustentarán la soberanía alimentaria como un tema de seguridad nacional.

“Se trata de transformar el campo de Zacatecas y crear proyectos de desarrollo regional a favor de los campesinos”, dijo el Coordinador.

Asimismo, informó que en las siguientes etapas se espera que el Crédito Ganadero a la Palabra se extienda por el resto de las entidades federativas hasta cubrir todo el territorio nacional.

Entre otros temas, aclaró que el combate a la corrupción y la transparencia serán el sello característico de las políticas públicas del Gobierno de México, para lo que se auxiliarán del apoyo de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, quien declaró que los Servidores de la Nación son parte fundamental en la nueva visión del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a través de ellos se vinculará a la población con los programas sociales integrales.