Posicionamiento dictamen mujeres y niñas jornaleras

Home Trabajo Legislativo Posicionamiento Posicionamiento dictamen mujeres y niñas jornaleras

POSICIONAMIENTO PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A REALIZAR UN CENSO NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y NIÑAS JORNALERAS EN MÉXICO

Con el permiso de la presidencia,

Derivado de un diagnóstico de la situación que guarda el desarrollo del campo en México, se podría concluir, a grandes rasgos, que dentro de los sectores productivos, éste es el más empobrecido y atrasado. Lamentablemente este abandono afecta a millones de mujeres y niñas que trabajan en el campo, y que generalmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que en 2014, el monto de población femenina del ámbito rural equivale a 22.8% de las mujeres del país.

Sin embargo, es una realidad que poco se sabe sobre las jornaleras del campo, pero recientes casos han exhibido el abuso y violación a derechos laborales que afectan a estas mujeres trabajadoras.

Para ejemplificar, el abuso sexual hacia las mujeres es una constante en los campos agrícolas, además de eso, parte de la explotación tiene que ver con la designación de trabajos pesados durante el tiempo de gestación de las mujeres,  pese a que la ley establece lo contrario. Asimismo, la mujer jornalera en algunos casos soporta hambre, sed y jornadas de trabajo de más de 15 horas porque en su comunidad simplemente no hay “nada mejor”.

Adicionalmente, según el Instituto Nacional de las Mujeres, el 34.7% de las jornaleras han sido víctimas de humillaciones durante su jornada laboral y el 40% de las mujeres indígenas que son jornaleras agrícolas reciben un salario menor al de sus compañeros, sin que haya una justificación para ello.

Estas cifras muestran la dura realidad de las jornaleras en México, y lo más preocupante es que no se ha hecho mucho para cambiar las condiciones de explotación y violencia en las que laboran miles de mujeres en los campos agrícolas del país.

Pese a que existen infinidad de instituciones, programas e iniciativas de equidad de género, y es común encontrar lenguaje incluyente en los programas de apoyo y estadísticas de desarrollo según el género, hoy en día todas las acciones emprendidas tienen que ir dirigidas al fomento de la inclusión femenina en el campo.

Para enfrentar la condición de género, será necesario conocer la situación en la que viven las mujeres y niñas jornaleras para poder implementar programas públicos que beneficien su desarrollo integral en los campos de trabajo agrícola.

Se considera prioritario realizar un censo nacional en el cual, se informe, entre otros aspectos, la situación de las jornaleras en México, es decir, ¿quiénes son? ¿En qué condiciones laboran? ¿Cómo viven? Para así poder destinar y encausar efectivamente los recursos y programas de apoyo, como becas, estancias infantiles y comedores comunitarios.

Asimismo, el presente dictamen propone exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que informe sobre las medidas adoptadas, así como las acciones y políticas públicas que ha llevado a cabo a favor de las mujeres y niñas jornaleras del país, lo cual, servirá para verificar que efectivamente el Estado garantiza a las mujeres jornaleras mejores condiciones de vida, y de no ser así, emprenda esfuerzos por lograrlo.

Finalmente, exhortar al Poder Ejecutivo para que en coordinación con la Secretaría De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como con sus homólogas Estatales, fomenten y coordinen políticas públicas que garanticen a las trabajadoras del campo mejores condiciones de vida y mayor generación de empleo en México, es salvaguardar el derecho humano que tienen las mujeres al trabajo.

Existe una amplia agenda pública para la atención de la mujer y niña jornalera en México, por lo que es necesario que el Gobierno atienda la crisis que vive este sector, emprendiendo esfuerzos para disminuir las condiciones de explotación y violencia en las que laboran miles de mujeres en los campos agrícolas del país.

Por lo tanto, mi voto será a favor del presente dictamen. Hoy este Senado de la República por medio de la Comisión para la Igualdad de Género, que encabeza la Senadora Diva Gastélum, reitera su compromiso con las mujeres mexicanas, y legisla a favor de las mismas.

Es cuanto.