Posicionamiento para referirse a la Campaña de Concientización en Equidad de Género

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POSICIONAMIENTO PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD Y GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, EL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 16 Y LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 38 Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 42 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Con el permiso presidente,

La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano, por ello, diversos países han emprendido acciones encaminadas a la igualdad del género.

Según declaraciones de la representante de Organización de las Naciones Unidas Mujeres en México, tomará 80 años alcanzar la igualdad de la mujer respecto al hombre en materia laboral, 75 años tener una remuneración equivalente y 30 años tener el mismo nivel en el ámbito de participación política.

México ha hecho lo propio y cuenta con políticas públicas, leyes y presupuestos encaminados para impulsar la equidad de género, sin embargo, la violencia y la desigualdad contra la mujer es un tema que se mantiene constante en el país.

Aún cuando en la mayoría de los espacios se asume el discurso “políticamente correcto” de la igualdad de género, en la vida cotidiana la paridad entre mujeres y hombres no es una realidad.

Hay temas que el Estado mexicano ha olvidado atender, por ejemplo, la publicidad sexista, la cual es uno de los factores que en mayor medida contribuye a reproducir estereotipos que generalmente buscan reducir el papel de la mujer en comparación con el hombre.

Es común para los mexicanos, ver publicidad que sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia; por mencionar algunos ejemplos, ciertos anuncios están encaminados a fijar estándares de belleza femenina, otros ejercen presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos, asimismo, en muchos otros se aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, se les asignan los roles de limpieza, cuidado y alimentación familiar, los anuncios más frecuentes exhiben al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto.

La publicidad sexista y discriminadora legitima la violencia que enfrentan las mujeres y la impunidad que rodea este fenómeno en el país, por ello, se tiene que poner un alto al ataque hacía la mujere a través de los medios de comunicación y la publicidad.

Como se dice coloquialmente, “el juez por su propia casa empieza” y hoy, esta Soberanía legisla para evitar que el Gobierno Federal difunda publicidad con contenido discriminatorio que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres al emplear estereotipos o ser sexista.

Con las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno promoverán el uso de un lenguaje respetuoso y sensible a las diferencias.

Asimismo, el promover campañas de concientización sobre la igualdad de género permanentes con el objetivo de ponerle fin a la violencia contra las mujeres, sin duda, es una manera más de proteger los derechos de las mismas.

Los mensajes gubernamentales tienen una amplia difusión y penetración, por lo que evitar comunicar estereotipos sexistas como la violencia de género y la discriminación, contribuirá a transformar las conductas discriminatorias y sexistas por conductas incluyentes y respetuosas.

El presente dictamen muestra que el Congreso de la Unión está comprometido con hacer que la equidad de género sea una realidad, los cambios sugeridos ayudarán a generar igualdad entre mujeres y hombres, a combatir la discriminación y erradicar la violencia que vive a diario millones de mujeres, por lo anterior, mi voto será a favor del presente dictamen.

Es cuanto.