Regular inhalantes para proteger a la juventud

Regular inhalantes para proteger a la juventud

Propuse una reforma a la Ley General de Salud para regular su comercialización y usos

  • Los inhalables son la segunda droga más consumida en México, sólo después de la mariguana. El uso de las drogas es un fenómeno social estrechamente asociado con la violencia y la desintegración familiar. Datos del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), señalan que en los últimos años, 9 de cada 10 personas detenidas eran consumidores de sustancias adictivas.

    Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el 47% de los encuestados refirió haber usado el tíner como droga; el 25.1% consumió activo; 16.4% pegamento; 5% esprays y 5.1% otros disolventes.

    El mismo estudio da cuenta que principalmente los jóvenes son quienes consumen inhalantes. “En México, 27% de los menores que vivían en zonas desfavorecidas económicamente reportaron consumir algún inhalante, y 22% lo hacía de manera diaria

    El consumo de estas sustancias lícitas en edades tempranas, genera daños neurobiológicos severos y también son puerta de inicio hacia el uso y dependencias de otras drogas ilícitas.

    Regular la venta, y el uso de estas sustancias en escuelas, puede alejar a los jóvenes de ellas y así mejorar sus posibilidades de cambiar para bien su situación.

    En consecuencia, presenté ante el Senado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción primera del artículo 254 de la Ley General de Salud, con el fin de señalar de manera específica y detallada los medios de control para el expendio de substancias inhalantes.