Rescatemos a los adolescentes de las garras del crimen

Rescatemos a los adolescentes de las garras del crimen

9 de cada 10 delitos, con participación de adolescentes en Zacatecas

Este jueves, David Monreal Ávila, Senador de la República por el estado de Zacatecas, presentó un punto de acuerdo para que la cámara alta exhorte a la Secretaría General de Gobierno del estado de Zacatecas, para que emprenda acciones, estrategias y políticas públicas en los 58 municipios de la entidad tendientes a prevenir que adolescentes y jóvenes se involucren en actividades delincuenciales.

“No es posible ignorar una realidad que vincula a los adolescentes y jóvenes zacatecanos como sector vulnerable a verse involucrados en la actividad delincuencial. Ha sido el mismo gobernador de Zacatecas, quien ha declarado que en nueve de cada 10 actos delincuenciales está involucrado un joven, en algunas ocasiones sin tener la mayoría de edad”, dijo el senador.

En el mes febrero del presente año, el Gobierno estatal anunció una estrategia de prevención de la violencia dirigida a habitantes de colonias con alto índice delictivo de los municipios de Guadalupe y Fresnillo. Se habla de destinar 6.9 millones de pesos para atender con brigadas de universitarios y especialistas a habitantes de colonias conflictivas de ambos municipios, con el objetivo de “incidir en mejorar las oportunidades sociales, económicas y educativas de miles de jóvenes zacatecanos, a través de la realización de proyectos productivos y sociales.

Por lo anterior, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia, presidida por el subsecretario de Prevención del Delito.

Si bien se anunció la puesta en marcha de una estrategia enfocada a la prevención social de la violencia y la delincuencia, dirigida a los municipios con los índices más críticos, resulta ineludible extender el alcance de esa estrategia a todos los municipios de la entidad, a fin de llevar a cabo tareas coordinadas que realmente cumplan un objetivo preventivo, reduzcan los índices delictivos y reconstruya el tejido social mediante la aplicación de políticas, estrategias y acciones dirigidas a evitar que los adolescentes y jóvenes zacatecanos se involucren con actividades ilícitas.

Agregó que las estrategias deberán poner énfasis en aspectos como la edad, la situación familiar, escolaridad, empleo, situación económica, entre otros, pues son elementales para que las acciones tengan efectividad y conduzcan a resultados positivos en la prevención del delito, así como en la protección y garantía de los derechos de los adolescentes y jóvenes zacatecanos.