Tenemos una oportunidad de incorporarnos a la cadena económica: David Monreal

Tenemos una oportunidad de incorporarnos a la cadena económica: David Monreal

  • “Deseo que este programa cumpla el propósito de productividad, de mejora genética; tenemos una oportunidad de incorporarnos a la cadena económica”, manifestó David Monreal Ávila, coordinador General de Ganadería.
  • El funcionario invitó a los dirigentes de las organizaciones ganaderas a ordenar y ayudar a los productores zacatecanos en este programa.

    Moyahua, Zac.- La soberanía alimentaria y que exista un campo productivo son los ejes que motivan al gobierno federal a trabajar, afirmó David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería de la SADER, durante la entrega del Crédito Ganadero a la Palabra en la región sur del Estado.

“Deseo que este programa, que es muy bondadoso, en verdad cumpla el propósito de productividad, de mejora genética y de beneficio a los que menos tienen, lo deseo de corazón, porque en verdad tenemos una oportunidad de incorporarnos a la cadena económica”, dijo ante productores y autoridades de Moyahua, Huanusco, Jalpa y otros municipios de la región.

Ahí, invitó a los dirigentes de las organizaciones ganaderas a ordenar y ayudar a los productores zacatecanos en este programa.

Expuso que la producción de carne y leche debe servir como palanca de desarrollo, en donde, además del sureste del país, se decidió apoyar al estado de Zacatecas desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Yo tengo mucho gusto y mucha energía, porque he podido ver que quienes mejor están entendiendo el cambio que ofreció nuestro presidente, es la gente, y está esperando el momento”, agregó.

El coordinador de ganadería afirmó que se trata de un crédito, donde los campesinos deberán regresar el mismo número de animales que les fueron entregados, para que el programa beneficie a otros productores, pero también para quienes quieran una acceder nuevamente al programa.

Con el Crédito Ganadero a la Palabra –enfatizó Monreal Ávila– se generan los mecanismos para que el campo sí sea productivo, con un programa incluyente para los pequeños ganaderos, pero que además sea “objetivo y práctico”, pues los requisitos son menores.

Recordó que en las administraciones anteriores se excluía a los campesinos que no reunían los requisitos para el apoyo de gobierno, y que bastaba con llegar a Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la extinta Sagarpa sin uno de los documentos para que ya no procediera el apoyo.

“Hoy la instrucción del presidente de la República es esto, servirle de manera directa a la gente, servirle en la oportunidad, no cuando ya han pasado las cosas”, reiteró el funcionario federal ante productores y autoridades de la región sur de la entidad.

El Coordinador de Ganadería nacional expuso que se entregarán de una a 10 novillonas, además de un semental, dependiendo de la posibilidad de manutención, para ganaderos que han decidido continuar con la actividad, pese a que el pronóstico no era bueno.

Asimismo, tendrán acceso a la transferencia de tecnologías, a través de una red de médicos veterinarios que les permitan tener mayor información sobre cómo atender al ganado de la mejor manera.

Monreal Ávila también manifestó que es buena noticia la presencia de mujeres en el programa, y que este sector es fundamental para la participación de la vida política y social del país.

Expuso que el Senado ya aprobó reformas para que exista paridad horizontal y vertical en la administración de los diferentes órdenes de gobierno; y recordó que el poder legislativo y judicial deberán reconocer el liderazgo y el trabajo de la mujer. En el evento estuvo Norma Castañeda Romero y Rosaycela González García, alcaldesas de Moyahua y Huanusco, respectivamente; y Carlos Carrillo, presidente municipal de Jalpa.

Asimismo, Verónica Díaz Robles, Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas; José María Llamas Caballero, enlace de la Sader en Zacatecas, entre otros funcionarios de los distintos niveles de gobierno.