Urge que Sagarpa garantice seguridad y soberanía alimentaria

Urge que Sagarpa garantice seguridad y soberanía alimentaria

  • En 2018 contará con más recursos y su gasto debe ser responsable

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, así lo establece el l párrafo tercero del artículo 4° de nuestra Constitución Política Federal; a este concepto se le conoce como seguridad alimentaria.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, define a la Soberanía Alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población…”.

La agricultura ha sido siempre una de las bases más importantes para el desarrollo del país, ya que ha desempeñado un papel fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los mexicanos; en contraste, es también uno de los sectores productivos más desprotegidos y empobrecidos del país.

Recientemente en el mes de septiembre del presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó su “Planeación Agrícola Nacional 2017-2030”, que engloba dentro de sus objetivos la seguridad alimentaria para las familias mexicanas hasta el año 2030.

Para la operatividad de la SAGARPA, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Cámara de Diputados asignó un presupuesto de $72 mil 125 millones 383 mil 478 pesos, cifra que es mayor a la asignada en el presente año 2017, la cual fue de $70 mil 597 millones 215 mil 782 pesos, de acuerdo con la publicación del 30 de noviembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Tomando en cuenta el aumento presupuestal, las obligaciones constitucionales del Estado y la Planeación Agrícola Nacional que SAGARPA presentó, es de esperarse que la secretaría en cuestión realice las políticas públicas pertinentes.

En consecuencia, he presentado una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a que refuerce los programas implementados para el desarrollo agrícola del país, con la finalidad de cumplir los objetivos establecidos en la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, garantizando en todo momento la seguridad y soberanía alimentaria de las familias mexicanas.