“Vamos a recuperar principios y valores, y uno de ellos es la palabra”

“Vamos a recuperar principios y valores, y uno de ellos es la palabra”

  • Por una recomendación del presidente, decidimos regresar al campo y honrar este valor”, destacó Monreal Ávila
  • El coordinador federal de Ganadería detalló que el programa sigue abierto a nuevas solicitudes y que hay buenas perspectivas para la comercialización, pues las embajadas de diversos países han buscado a las autoridades federales, para revisar los mecanismos de exportación de carne mexicana.

Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila, coordinador de Ganadería federal, entregó, este domingo en Jalpa, los apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra a productores del sureste zacatecano; fueron más de 200 animales, entre vaquillas y sementales.

Con ello se cumple uno de los compromisos hechos por el gobierno federal, de entregar, a la brevedad, el ganado destinado a ampliar la población de bovinos en 13 estados de la República, entre los cuales se encuentra Zacatecas.

En el evento, dijo que si bien se ha iniciado por el ganado bovino, a este fondo podrán acceder productores de ganado caprino, porcino e incluso apicultores del estado de Zacatecas; además de que las embajadas de diversos países se han acercado al gobierno mexicano, para buscar los mecanismos que permita la exportación de carne mexicana de buena calidad.

Monreal Ávila también invitó a quienes aún no se beneficien del programa, a que reúnan los requisitos para llevarlos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para acceder a los recursos del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

El programa contempla 10 requisitos y el pago se podrá hacer máximo en 3 años; “vamos a recuperar principios y valores, y uno de ellos es la palabra. Por una recomendación del presidente, decidimos regresar al campo y honrar este valor”, destacó Monreal Ávila.

Expuso que será transparente, pues los productores podrán saber quién ya fue beneficiario y si cumple con los requisitos; aunque se mantuvo abierto a recibir las denuncias en la dependencia federal, si alguien no ha hecho buen uso de las recursos.

Además –dijo- desde la Coordinación General de Ganadería de la Sader se realiza un intenso trabajo de evaluación del programa referido, para que el fondo cumpla su función y se logre el repoblamiento de ganado en la entidad.

El coordinador recordó que el programa federal debe ser cuidado por todos, tanto productores y criadores, como los tres órdenes de gobierno que están apoyando en la operación de dicho fondo revolvente, quienes trabajan “en armonía”.

Mediante el fondo concurrente se beneficiarán tanto a pequeños y medianos productores, mientras los criadores serán quienes proveerán el ganado a quienes cumplan con los requisitos.