Vargas Llosa debe respetar la democracia mexicana

Vargas Llosa debe respetar la democracia mexicana

Una vez más Mario Vargas Llosa afirmó que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones “da motivos para estar preocupados”, ya que “su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”.

En 1990 Vargas Llosa (escritor peruano), llamó al priismo una dictadura perfecta, y en aquél tiempo sonó como una crítica al sistema de partido único, pero en 2013 se reunió con Peña Nieto y dijo que las reformas propuestas por ese partido le parecían “sensatas” y agregó que la democracia estaba funcionando.

También en el 2000 dio su apoyo a Fox y a Vázquez Mota en 2012, ahora dice que el triunfo de Morena sería un retroceso a una democracia populista, sin profundizar en los cómos y los porqués.

Ahora bien, si de retroceder hablamos, ¿no sería la permanencia del PRI un retroceso a aquella dictadura perfecta que años atrás él mismo criticó?

Un gran escritor como lo es Vargas Llosa no necesariamente es un analista político ni un experto; por el contrario, su afirmación cayó al nivel de spot televisivo. A obrador le ha seguido una constante campaña sucia que ha ido modificándose, primero lo llamaron un peligro para México, luego pasó a ser un loco, mesiánico y ahora un populista.

En este punto sería bueno preguntarle al escritor qué considera él que es el populismo. Recuerdo aquél encuentro entre Peña Nieto y Obama en el que dicho concepto se puso sobre la mesa. En aquella ocasión el ex presidente de Estados Unidos dijo que un populista es quien lucha por la justicia social.

El premio nobel de literatura seguramente tiene su propia definición de esa palabra ¿O será que simplemente replico un mensaje de la guerra sucia? Porque en la presentación de su último libro en España incluso comparó a Venezuela con el futuro de México, sabiendo perfectamente que los procesos históricos, financieros y económicos de ambas naciones son completamente diferentes.

Como extranjero debería mantener al mínimo sus expresiones respecto de la política interna de nuestra nación, ya que lo que está en juego en estas elecciones tendrá impacto en la vida de todos los mexicanos, quienes sufren la violencia y pobreza del model que los candidatos del PRIAN impulsan.