Verificado

Verificado

Mucho se ha hablado de los datos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la sociedad mexicana como parte de su informe a un año de la victoria electoral del 1 de julio de 2018, mismos que ya han sido corroborados por distintos medios.

En esta ocasión quiero ahondar en 3 datos económicos que a mi parecer merecen mayor explicación.

1.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha aumentado 3%.

Por principio de cuentas hay que decir que la BMV es la entidad financiera privada en la que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores, es decir, compra y venta de acciones, obligaciones, papel comercial, etc., y su principal indicador, el índice de precios y cotización (IPC), es al que hace referencia el aumento del 3%.

El IPC se calcula en función de las variaciones diarias de los precios de una muestra integrada por las emisoras más representativas del sector accionario.

La BMV hace una evaluación diaria de las compras y ventas de las emisoras registradas en el IPC, luego de lo cual define el resultado final en unidades, cifra que compara con la de la sesión anterior para determinar si hubo avance o retroceso.

Este lunes 1 de julio el IPC cerró en 43 mil 438.24 unidades, 3.22% más en comparación con las 42 mil 081.78 unidades en las que cerró el lunes 3 de diciembre de 2018, primer día de gobierno de López Obrador.

2.- El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

A pesar de que el dólar canadiense fue la divisa más apreciada frente al dólar americano, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido.

Desde el 2 de julio de 2018, día en que Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente electo de México, el peso se ha apreciado 4.67% ó 93.75 centavos contra el dólar. Hace un año cada dólar costaba 20.0550 pesos, contra su nivel de hoy, que es de 19.1175.

3.- Crecen 3% reservas internacionales.

Las reservas internacionales son un depósito de dinero en divisas extranjeras, principalmente en dólares, controlado por el Banco de México, que funge como seguro para afrontar desequilibrios macroeconómicos y financieros, y es un indicador de la capacidad del país para financiar sus importaciones.

Las reservas internacionales de nuestro país sumaron 10 semanas al alza, al registrando un saldo de 178 mil 868 millones de dólares al pasado 28 de junio, su mejor nivel desde octubre de 2015; lo que significan 266 millones de dólares de incremento semanal y un incremento de 3% a tasa anual.

Estos tres datos arrojan luz sobre una perspectiva de crecimiento superior a las que hasta ahora han dado las calificadoras, pero además, son sólo una parte de la nueva política socioeconómica de México, que sí se enfoca en una mayor producción de riquezas, pero en especial en una distribución democrática que nos permita avanzar juntos hacia el futuro que desde hace un año estamos construyendo.