Víctor Villalobos en Zacatecas

Víctor Villalobos en Zacatecas

Ayer y hoy contamos la visita del Dr.  Víctor M. Villalobos, miembro del gabinete que acompañará a Andrés Manuel López Obrador cuando sea presidente de la República. Con él al frente de SAGARPA, tenemos esperanza de recuperar el rumbo de desarrollo y crecimiento en el campo mexicano.

El Dr. Víctor M. Villalobos es un mexicano especializado en temas de agricultura, de recursos naturales y genéticos. Cuenta con un variado currículum como profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión en la materia.

Entre otros logros, destaca su pertenencia a la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde 2004; que es miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y miembro del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos.

Su experiencia y valores lo perfilan como el ideal titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues en este punto Andrés Manuel ha remarcado la importancia social que el sector tiene para sanear nuestra balanza comercial y garantizar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

El impacto que el abandono del campo en los últimos treinta años ha tenido la producción y en nuestras familias se siente profundamente en Zacatecas. Los campos abandonados, las aguas cooptadas, los recursos acaparados; por la coladera de la corrupción y a través del modelo neoliberal han condenado a la gran mayoría de los pequeños y medianos productores al autoconsumo o a la migración.

Empobrecidos hoy, pero ancestralmente ricos, los trabajadores de la tierra hemos reaparecido en este momento histórico para cobrar protagonismo del cambio que se avecina en la república. Por nuestras familias y por la nación, estamos listos para hacer equipo con el gobierno federal que se renovará este primero de julio.

Este es el momento de unirnos los habitantes del campo y la ciudad, campesinos y ganaderos, zacatecanos y productores de todo el país, pues estamos ante la posibilidad de construir un México más justo, donde el sol salga para todos y el agua y todos los recursos caigan parejo.

De Fresnillo a Valparaíso seguimos recorriendo nuestro estado sumando voluntades. Únete a esta lucha que es de todos. La nación reclama nuestro trabajo desinteresado y arduo para reconquistar, cuidar y distribuir equitativamente su riqueza.