Violencia contra las mujeres

México, Distrito Federal, 22 de noviembre de 2012

Boletín 017/2012

 Es momento de alzar la voz para erradicar la violencia contra las mujeres

  • Solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los alcances y límites que ha tenido el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El Senador David Monreal solicitó a la Secretaria de gobernación que rinda un informe sobre los alcances que ha tenido el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; esto, a unos días del que fue declarado como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La violencia contra las mujeres puede ser tanto física como sexual, psicológica y económica. Nuestro país de ninguna manera es ajeno a esta patología, pues tan sólo de 2011 a junio del presente año han desaparecido tres mil 976 mujeres en 15 entidades federativas.

“En México, los feminicidios han incrementado con la llamada <guerra contra el narcotráfico>, pues, según cifras dadas a conocer por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), tan sólo durante el año 2010 fueron ultimadas 2,418”, aseguró el Senador.

Lo anterior sucede en México a pesar que el artículo primero Constitucional prohíbe todo tipo de discriminación de género; así mismo el artículo cuarto establece la igualdad entre los hombres y las mujeres.

De igual forma pidió un informe a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentando que no existen cifras oficiales sobre la violencia hacia las mujeres.

“Considero que un reto que tendrá la nueva administración federal, será el de garantizar los derechos de las mujeres y poner fin a los abusos y asesinatos que han sufrido desde varios años atrás.Es momento de alzar la voz a fin de erradicar de una vez por todas, la violencia de cualquier tipo contra las mujeres”, finalizó.