01

En Zacatecas contamos con 58,728 unidades económicas: cada una de ellas representa una o más zacatecanas y zacatecanos que creen y trabajan día con día por nuestro estado.

Fuente: Censos Económicos 2019

02

La capital de Zacatecas es una de las ciudades coloniales más bellas y mejor conservadas en todo el continente, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Fuente: Secretaría de Turismo

03

En Zacatecas contamos con cinco parques industriales (Guadalupe, Fresnillo, Calera, Zacatecas-Pyme100, Parque Aeropuerto), que pueden servir como base firme para el desarrollo de cadenas productivas y favorecer una mayor industrialización con sentido social.

Fuente: Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales

04

Zacatecas cuenta con un recurso eólico -energía producida por el aire- con una velocidad promedio de casi 8 metros por segundo, con amplio margen para la operación eficiente de aerogeneradores.

Fuente: REVE 2015

05

En Zacatecas somos una potencia agroalimentaria con 32 productos del campo entre los primeros cinco lugares nacionales. Nuestro estado es líder en producción de ajo, chile seco, uva industrial, frijol y carne de caprino, entre muchos otros alimentos y productos agropecuarios.

Fuente: Secampo, 2019

06

El suelo de nuestro estado es de una riqueza extraordinaria: Zacatecas es el primer lugar nacional en producción de plata, así como en plomo y zinc; segundo lugar en cobre; y cuarto lugar nacional en oro, además de contar con ricas vetas de litio y otros minerales metálicos y no metálicos.

Fuente: Servicio Geológico Mexicano, 2019

07

En Zacatecas la actividad turística representa cerca del 9 por ciento del PIB de la economía estatal, equivalentes al generado por las actividades agropecuarias, y en 2019 se registró la visita de 1.7 millones de turistas a la entidad.

Fuente: Ayala Espinosa, 2019

08

Nuestro estado tiene una ubicación geográfica privilegiada en el centro del país, carreteras y autopistas hacia los puertos de ambas costas, ferrocarril y conexión aérea.

Fuente: INEGI

09

Zacatecas es un estado binacional: en 2019 las familias zacatecanas recibieron 1,129 millones de dólares en remesas, y se calcula que en EE.UU. hay 1.5 millones de personas migrantes originarias directamente de Zacatecas o de segunda generación. Con una correcta planeación, estos fuertes vínculos económicos y sociales con Estados Unidos también pueden servir para fomentar el desarrollo en este lado de la frontera.

Fuente: Banxico (2019) y Conapo (2014)