Edit

Desde mis inicios como servidor público, he mantenido la certeza de que sólo los ciudadanos pueden dirimir y participar de los asuntos del gobierno y la política, siendo ellos los principales beneficiados y también los más perjudicados por decisiones tomadas sin su consentimiento y su participación.

 Durante el Buen Fin 2012, los protagonistas fueron las ventas a crédito y los meses sin intereses

México, Distrito Federal, 27 de noviembre de 2012
Boletín 018/2012

Durante el Buen Fin 2012, los protagonistas fueron las ventas a crédito y los meses sin intereses: David Monreal Ávila

• Solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presente un informe con las implicaciones económicas del otorgamiento de créditos

Del 16 al 19 de noviembre se llevó a cabo el “Buen Fin 2012”, los llamados cuatro días más baratos del año y al respecto el senador David Monreal Ávila, solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, rinda un informe pormenorizado sobre las implicaciones económicas que traerá en el 2013 el otorgamiento de créditos bancarios durante estos días.

El legislador zacatecano aseguró que durante las semanas previas al evento, los mexicanos estuvieron inundados de promocionales que ofrecían supuestas ofertas, sin embargo, estas consistían en inflar los precios para después reducirlos con supuestos descuentos y quedar así en su precio normal, “dando como resultado que las ventas a crédito y a meses sin intereses fueran las protagonistas”.

Esto surge después de que la Asociación de Bancos de México (ABM), informara que la facturación con tarjetas bancarias durante El Buen Fin creció 50 por ciento respecto a 2011.

Aunado al estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, que revela que el 75 por ciento de las supuestas ofertas en el Buen Fin, no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.

Es importante mencionar que tan solo en el primer trimestre de 2012, usuarios de créditos bancarios para el consumo, acumularon pagos vencidos por 20 mil 533 millones de pesos, cantidad que superó en 22 por ciento la registrada un año antes.

Por lo anterior, el senador del Partido del Trabajo exhortó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que se dé a conocer el incremento que ha sufrido la cartera de crédito bancario vencida en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Lo anterior sustenta nuestra idea de que el Buen Fin 2012 es solamente una campaña publicitaria, una estrategia de marketing, que busca incrementar la venta de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los trabajadores” puntualizó Monreal.

Además, solicitó que la Procuraduría Federal del Consumidor informe cuales fueron las demandas que recibió por parte de los consumidores durante y posteriormente al Buen Fin 2012.

Ponte en contacto

© 2020, David Monreal. Todos los derechos reservados.