Edit

Desde mis inicios como servidor público, he mantenido la certeza de que sólo los ciudadanos pueden dirimir y participar de los asuntos del gobierno y la política, siendo ellos los principales beneficiados y también los más perjudicados por decisiones tomadas sin su consentimiento y su participación.

 La alza de homicidios en Zacatecas debe combatirse y erradicarse

Al señalar que el derecho a la vida es lo más preciado de los seres humanos y que en el Estado de Zacatecas el índice de homicidios se ha incrementado de forma desmedida, David Monreal Ávila, senador de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación, así como a la Secretaría de Segruidad Pública y Procuraduría de Zacatecas a formular una estrategía contundente para el combate a este flagelo que tanto a lastimado a la sociedad.

Refirió que a nivel nacional 2016 fue un año marcado por la violencia, para los efectos de las presentes consideraciones es importante centrarse en el homicidio doloso, un delito que evidentemente atenta contra lo que se ha defendido: el derecho a la vida. De acuerdo a las cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión, y robo de vehículos 1997-2016, en el 2015 hubo un estimado de 17 mil 34 homicidios dolosos, y para 2016 la cifra se elevó a 20 mil 789; esto significa un aumento del 22% respecto al año inmediato anterior.

Asimismo, y en atención al año que acaba de transcurrir, 2016 fue un lamentable escenario por su constante en el número de homicidios dolosos, pues desde su inicio, tan solo el mes de enero contó con un estimado de mil 442 homicidios dolosos, y al término del año en diciembre con la cifra de mil 846; no obstante también es importante mencionar que en el trascurso, el 2016 encontró su máximo en el mes de septiembre, con mil 982 homicidios dolosos.

A manera de ejemplo está la particular situación que actualmente aqueja a Zacatecas, los números no son reconfortantes, del primero de enero al 30 de diciembre del 2016, se cometieron 608 homicidios dolosos, esta cifra representa un incremento del 96.12 por ciento, puesto que, en ese mismo periodo, pero de 2015, las muertes de este tipo ascendieron a 310, lo anterior de acuerdo a las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Monreal Ávila indicó que nunca será admisible que los datos duros se utilicen como simple objeto de discurso, su justificación es innecesaria, lo verdaderamente congruente es proponer estrategias de seguridad efectivas y aplicables al caso concreto de la entidad: la prevención del delito es un tema medular.

Por otro lado, es perceptible que gran parte de esos homicidios son producto de la delincuencia organizada; sin embargo, esta no debe ser la principal justificación ante la ola de violencia que se vive en la entidad y los zacatecanos tienen derecho a que las acciones a tomar se ejecuten con transparencia y con una amplia consideración a sus intereses colectivos.

El 2017 acaba de comenzar y ya se torna manchado por la violencia, pues durante los primeros 15 días se registraron 35 homicidios dolosos, 33 están ligados a la disputa territorial de grupos de la delincuencia organizada, dos fueron resultado de secuestros.

Pese a que el principal motivo de estos ilícitos se relaciona con la línea de investigación en delincuencia organizada, David Monreal sostuvo que es una realidad sostener que la incapacidad de las instituciones es otro factor determinante, pues la prevención del delito no ha figurado como el protagonista en las acciones a efectuar en el combate a la delincuencia en general.

En este orden de ideas, y en atención a lo expuesto se considera importante en primer lugar, exhortar de forma respetuosa a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad y con sus homólogas de las entidades federativas, trabajen en conjunto para combatir una problemática de notoria percepción nacional, atendiendo en todo momento a las singularidades del contexto de cada estado de la República Mexicana

Respecto de lo que acontece en Zacatecas, también se propone exhortar respetuosamente a las autoridades afines en la materia, pues su trabajo coordinado requiere de un compromiso social capaz de reforzar el enlace entre los zacatecanos y un estado libre de toda violencia.

Las estrategias a desarrollar deberán considerar las problemáticas torales que atentan contra la tranquilidad de la entidad, siempre y cuando no se pierda de vista que la participación de cualquier otra dependencia, entidad u organismo descentralizado del Gobierno puede ser de gran utilidad para los fines a perseguir.

Del primero de enero al 30 de diciembre del 2016, se cometieron 608 homicidios dolosos, esta cifra representa un incremento del 96.12 por ciento, puesto que, en ese mismo periodo, pero de 2015, las muertes de este tipo ascendieron a 310, lo anterior de acuerdo a las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 2017 acaba de comenzar y ya se torna manchado por la violencia, pues durante los primeros 15 días se registraron 35 homicidios dolosos, 33 están ligados a la disputa territorial de grupos de la delincuencia organizada, dos fueron resultado de secuestros.

 

Ver Punto de Acuerdo aquí: Punto de Acuerdo sobre el aumento en homicidios

Ponte en contacto

© 2020, David Monreal. Todos los derechos reservados.