Edit

Desde mis inicios como servidor público, he mantenido la certeza de que sólo los ciudadanos pueden dirimir y participar de los asuntos del gobierno y la política, siendo ellos los principales beneficiados y también los más perjudicados por decisiones tomadas sin su consentimiento y su participación.

 Revisión puntual del proyecto “Dragon Mart Cancún”

• Aunado a los problemas económicos que
generaría, la negociación y acuerdos de este proyecto se han manejado por lo “obscurito”

En una acción conjunta con la Senadora Luz María Beristain Navarrete, el Senador David Monreal Ávila, solicitó que se supervise la construcción de “Dragon Mart Cancún”, proyecto que contempla la exhibición, venta y distribución de productos chinos en nuestro país.

Con ello, México se convertiría en el segundo centro de distribución nacional e internacional de productos chinos más grande fuera del país asiático, lo que se traduce en serios problemas para las empresas nacionales y de América Central.

“Por si esto fuera poco, se podrá importar acero de China e India, y comerciarlo por debajo del precio que se vende el metal mexicano, ya que el Congreso de la Unión aprobó aplicar tasa cero a la importación de dicho metal” comentó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Aunado a los problemas económicos que atraería este proyecto autorizado por el gobierno federal, su negociación y acuerdos se han tratado de manejar por lo “obscurito”, aseguraron los legisladores con base en las denuncias del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Manifestación de Impacto Ambiental.

Inclusive algunos medios de información han reportado que tanto el gobierno local como federal, firmaron acuerdos para facilitar la entrega de terrenos ejidales protegidos de baja densidad y su legalización expedita con cambio de uso de suelo.

Por ello, hicieron un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional para que realicen un estudio pormenorizado del impacto socioeconómico y ambiental, que tendrá “Dragon Mart Cancún” a nivel local, regional y nacional.

Mientras que al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, le solicitaron un informe pormenorizado de los acuerdos que ha pactado con los desarrolladores de dicho proyecto.

“Es innegable que de alguna u otra manera el proyecto está siendo construido de forma ilegal, y que inevitablemente afectará al ecosistema natural de la región, además de las repercusiones socio-económicas que esto conlleva, por lo que es necesario que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evalúen las manifestaciones de impacto ambiental de “Dragón Mart Cancún” comentó Monreal.

A la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se le deberá exhortar para que atienda las denuncias recibidas por desmonte ilegal de selva, en contra del proyecto, y de resultar ciertas se proceda a la clausura inmediata de los trabajos.

Los senadores se dijeron conscientes de la necesidad apremiante de desarrollo económico y de progreso del país, pero aseguran que este no debe ser a costa de la sustentabilidad del ecosistema, ni en perjuicio de ningún mexicano.

 

México, Distrito Federal, 20 de noviembre de 2012
Boletín 016/2012

Ponte en contacto

© 2020, David Monreal. Todos los derechos reservados.